La química es aquella ciencia aplicada al estudio de la materia, es decir, de su composición, estructura, características y de las alteraciones o modificaciones que pueda sufrir a raíz de determinados procesos.
Si bien se considera el estudio de la materia en su totalidad, esta ciencia se dedica específicamente al estudio de cada molécula o átomo que compone la materia, y por ende, a tres elementos fundamentales en la constitución de la molécula: electrón, protón y neutrón.
La química es una de las ciencias más importantes en la historia, y sus investigaciones han permitido descubrir tanto elementos poco relevantes o anecdóticos, como algunos de extrema importancia tales como medicamentos, y la cura a diferentes enfermedades.
Además, es también competencia de esta ciencia el estudio de las llamadas reacciones químicas, es decir el proceso por el cual dos elementos se relacionan, y se produce una transformación en alguno de ellos. De esta forma, es que además permite otorgar elementos básicos de los cuales parten otras ciencias tales como la biología, la ingeniería, la geología, y la farmacología, entre otros; para realizar sus propios estudios.
¿Cuáles son las ramas de la química?
A lo largo de la historia, se ha dado lugar a la apertura de diferentes ramas de esta ciencia que permitan el estudio más específico sobre un aspecto en particular de la materia. De este modo surge la química orgánica y la química inorgánica, como ramas principales (o primera clasificación):
- Química Orgánica. Empleada para la investigación de los fenómenos y características dadas en aquellos elementos que tienen carbono en su composición.
- Química Inorgánica. Se basa en el estudio de la materia que no registra presencia de carbono en su constitución. De todas maneras, es importante aclarar que existen algunas excepciones dentro de esta última rama, en las cuales se permite el estudio de determinada materia aunque contengan alguna porción de carbono. Es, por ejemplo, competencia de esta rama el estudio de los ácidos y las bases, ambos en cualquiera de sus tipos.
Fuente: https://concepto.de/quimica/#ixzz6HgybDLTP
No hay comentarios.:
Publicar un comentario